Nuestro origen
En un amplio valle del Estado de México a 60 kilómetros de Toluca se encuentra la Ex hacienda de San José de Toshi (casa de la abuela en mazahua) cuya construcción data de mediados del siglo XIX. En aquella época abarcaba una gran extensión de tierra habitada en su mayoría por comunidades indígenas mazahuas y otomíes.
Era una Hacienda próspera en la que se cultivaban variedades de granos y se criaba diferente tipo de ganado. En 1934, después de la Reforma Agraria, quedó reducida a una cuantas hectáreas que incluían el Casco de la Hacienda, la Troje y la Iglesia.
En 1958 Doña Teresita Ortiz de la Huerta viuda de Orvañanos, decidió donar este inmueble a Hogar y Cultura AC, constituida por fieles de la Prelatura del Opus Dei, para que se realizara una labor social en la misma.
Se inicia un centro de alfabetización, se entregan despensas, se dan clases de nutrición e higiene y en 1960 se crea un dispensario médico.
Las habitaciones de la Hacienda se adaptan para iniciar seminarios, retiros espirituales y convivencias de estudio para personas de diferentes niveles culturales y socio económicos.
En 1969 se construyen aulas que albergan el Centro Tecnológico Ondare escuela de servicios de hospitalidad que se convierte en 1987 en el Centro de Formación Profesional Ondare.
En 1996 se construye un dispensario médico el cual en el año 2000 se convirtió en una Clínica dirigida por la Escuela de Medicina y Enfermería de la Universidad Panamericana.
En unas cuantas líneas se puede redactar una historia pero es imposible describir el impacto que después de tantos años de mucho trabajo, generosidad y alegría, ha tenido esta “Casa de la Abuela” en las ideas, proyectos y vidas de las 2,500 personas que la visitan anualmente.